Buscar Servicios

BUSCAR

Si no encuentra lo que búsca, consúltenos.

CONSULTA

Nuestros servicios - Revision de Radiobalizas

Cuando hablamos de medios de rescate y salvamento, normalmente la gente piensa en balsas salvavidas y chalecos, dejando en un rincón uno de los productos más importantes a la hora de ser rescatados. Ese producto es la radiobaliza que, en sus diferentes versiones, va a ser la que le indique a Salvamento Marítimo nuestra posición para poder iniciar el rescate y hacerlo en el menor tiempo posible, ya que la activación de una radiobaliza ha de suponer una situación de extrema emergencia.

Y para que este rescate sea posible, debemos asegurarnos de que la radiobaliza esté en perfectas condiciones y funcione correctamente en el momento en el que la necesitemos. Para ello debe pasar una prueba cuatrienal en la que, aparte de comprobar su correcto funcionamiento, se cambia el disparador hidrostático y la batería.

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE RADIOBALIZA

Siguiendo las recomendaciones del fabricante, una vez aprobado el curso necesario para la revisión de las radiobalizas y obtenidas las aprobaciones de los Organismos Marítimos Oficiales, el proceso de revisión se realiza en nuestras instalaciones con el máximo rigor y utilizando las herramientas originales del fabricante.

A continuación se muestra el procedimiento de revisión de una radiobaliza desde que llega a manos del técnico autorizado hasta que está completamente revisada y lista para su envío.


Paso 1: Recepción de la radiobaliza.

Al recibir una radiobaliza debemos comprobar su estado general, antena, carcasa, y etiqueta, entre otras cosas, y también se le hace un test para comprobar su correcto funcionamiento.

Survitec - Revisión de Radiobalizas
Survitec - Revisión de Radiobalizas

Survitec dispone de los utensilios específicos del fabricante así como una amplia gama de herramientas de mano necesarias para la correcta revisión de los diferentes tipos de radiobalizas.


Paso 2: Cambio de batería.

Una vez hemos comprobado que externamente no hay daños y que la radiobaliza pasa el test de funcionamiento, procedemos a la apertura de la misma para el cambio de batería. Para ello abrimos la radiobaliza desatornillando el cabezal y extraemos la batería, comprobando que todas las conexiones funcionan perfectamente.

Survitec - Revisión de Radiobalizas
Survitec - Revisión de Radiobalizas

Paso 3: Montaje nueva batería.

Una vez extraida la batería antigua procedemos a la limpieza de la radiobaliza y a la colocación de la nueva batería original conectando cuidadosamente todos los cables para su correcto funcionamiento.

Una vez hecho esto, se lubrican las juntas y se cierra la batería dejando uno de los tornillos para realizar el test de presión. Este test es muy importante, ya que la radiobaliza deberá ser completamente estanca para poder flotar en caso de activación en el agua. Una vez completado, se coloca el tornillo que falta con el par de apriete necesario, cubriéndolo con un sellador especial que nos indicaría si la radiobaliza ha sido manipulada al pasar la siguiente revisión.

Survitec - Revisión de Radiobalizas
Survitec - Revisión de Radiobalizas

Paso 4: Test de funcionamiento

El siguiente paso será comprobar que la radiobaliza funciona correctamente y que en caso de encontrarnos en una situación de emergencia la señal emitida llegue a su destino. Para ello haremos un disparo real utilizando la caja Faraday que evita que la señal salga al exterior.

Durante el disparo se comprueba el tipo y la calidad de la señal que emite la radiobaliza comprobando que se sitúa dentro de los parámetros indicados, para ello utilizamos los equipos electrónicos e informáticos suministrados por el fabricante. Todos estos datos quedan reflejados en un informe detallado.

Se emite y se registra el informe en nuestra base de datos junto con la gráfica de la señal.

Survitec - Revisión de Radiobalizas
Survitec - Revisión de Radiobalizas
Survitec - Revisión de Radiobalizas

Paso 5: Fin de revisión.

Una vez realizado el disparo real, la radiobaliza está lista para devolvérsela al cliente. Se cambian las etiquetas poniendo especial hincapié en la próxima fecha de revisión, se coloca de nuevo en la carcasa y en el caso de que sea necesario se cambiaría el disparador hidrostático.

Con la emisión del certificado correspondiente y su entrega al cliente, damos por concluida la revisión de la radiobaliza.

Survitec - Revisión de Radiobalizas

Revision de Radiobalizas